martes, 2 de junio de 2015

Día del Empleado con Diversidad Funcional

Como parte de la política pública establecida en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Gobierno de Puerto Rico, se comprometió, entre otras cosas, a garantizar efectivamente tanto los derechos constitucionales que cobijan a las personas con impedimentos, como los reconocidos en la legislación local y federal.

Resaltamos que entre los derechos que amparan a las personas discapacitadas, la Ley 238, desglosa el de ejercer una profesión, ocupación u oficina ajustado a la medida de sus conocimientos y capacidades, y el de obtener un empleo libre de discrimen por razón de su impedimento. Es de conocimiento general que hoy día conseguir empleo resulta complicado debido al mercado laboral sumamente competitivo y la situación económica adversa en que se halla Puerto Rico. Asi pues, si les comparamos con el resto de la población que no padece de impedimentos, la consecución de dicho objetivo por parte de las personas discapacitadas conlleva aún mayor dificultad. Ello, debido a que las mismas tienen que enfrentar la discriminación en su contra y vencer los demás obstáculos relacionados con sus impedimentos para poder educarse, adiestrarse o rehabilitarse en vía de integrarse al mundo laboral, ser productivos y llevar una vida con la  mayor autonomía posible.

En Puerto Rico existen empresas que han brindado o facilitado los medios para que se concedan empleos a personas con impedimentos. La experiencia de tales empresas ha sido muy positiva porque sus empleados discapacitados han cumplido con sus responsabilidades laborales y trabajado muy eficientemente, contrario a la expectativa albergada por quienes discriminan con las personas con impedimentos.
Por todo lo cual, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico considera loable declarar el viernes de la segunda semana de septiembre de cada año, como el "Día del Empleado con Diversidad Funcional" para otorgar un reconocimiento en esa fecha a los empleados discapacitados que laboran en nuestro pais, que será extensivo a los patronos comprometidos que los emplean, y celebrar los logros, habilidades y aportaciones de los referidos empleados y patronos. Tal reconocimiento, a su vez, creará mayor sensibilidad en la comunidad puertorriqueña y propenderá a erradicar el discrimen contra este grupo significativo de nuestra población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario