viernes, 19 de septiembre de 2014

Día del Empleado con Discapacidad

día del empleado con discapacidad

Conseguir empleo en estos tiempos no es fácil, y se requiere de estrategias innovadoras para retenerlo. Todos los años el Instituto Internacional para personas con Impedimentos, miembro de la red YAI, tiene el reto de emplear y sensibilizar a los patronos. Una vez empleados, nuestros participantes tienen un adiestrador que le enseña las tareas del puesto y fortalece sus habilidades para que retengan su empleo.  Aunque contamos con patronos que emplean más allá de la discapacidad, aún existen muchos paradigmas para emplear un participante; se requiere en promedio 37 contactos de patronos, antes de llegar al tan celebrado sí. 
 
Los patronos no reconocen la ventaja competitiva que tiene su organización al contar con empleados con discapacidad. En el 2012 YAI Puerto Rico realizó una investigación con patronos preguntándole:
“¿Por qué nuestros candidatos son excelentes empleados para su compañía?”

  Los patronos coinciden que nuestros participantes:
  • Valoran el trabajo
  • Tienen responsabilidad laboral
  • Presentan menor tasa de ausentismo
  • Se les provee Adiestrador sin costo
  • Tienen flexibilidad laboral
  • Fuerza laboral diversa
  • Cumplen y exceden expectativas
  • Cambia el clima organizacional

Pero no todas las empresas reconocen estas ventajas, ya que en la Isla hay alrededor de 750,000 personas con necesidades especiales, de las cuales apenas unas 10,000 forman parte de la fuerza trabajadora, lo que significa que solo un 3.5% de la población con Impedimento en Puerto Rico están empleadas. Refiérase a Ivelisse Rivera Quiñónez, "Primero miran el Impedimento”, Periódico El Nuevo Día, 30 enero del 2014, Pág.14.

Es por esta razón que YAI Puerto Rico esta en busca de un proyecto de ley que declararía un día del empleado con discapacidad. Para que, de esta forma el gobierno, y las empresas privadas, continúen tomando acciones formativas, y así aumente la cifra de servicios y empleo para la población.  A la misma vez promoveremos la organización The Corporate Source, el mayor empleador de personas con Impedimentos en Puerto Rico y el Caribe. Ésta provee una variedad de servicios de alta calidad, mientras asegura oportunidades de empleos competitivos para individuos con discapacidad. Los servicios son: mantenimiento, lavado de autos, entre otros.  Edwin Sánchez, empleado de la compañía, comenta que:  "hay gente que piensa que las personas con impedimentos no van a prosperar. Pero de aquí a un tiempo, con ayuda de los adiestradores, podemos ayudar a la familia a echar para adelante con nuestro propio esfuerzo. Yo llevo 9 años (trabajando para la compañía), y no me puedo quejar de The Corporate Source, son parte de mi familia".

El proyecto antes mencionado, declararía el viernes de la segunda semana del mes de septiembre de cada año como, "El día del empleado con discapacidad" en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el cual se reconocerán a los empleados discapacitados que laboran en nuestro país, resaltando sus aportaciones, y alentando a los empleadores a tener personal con diversidad.

Como Gerente de Relaciones Corporativas, y a nombre del personal de YAI, nos sentimos orgullosos de este logro, llevamos varios meses trabajando en conjunto a la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes, y estamos viendo los resultados. Esta petición será un avance importante para la promoción de empleos para personas con Impedimentos, y para impulsar los servicios que ofrece YAI Puerto Rico. Aún falta que el proyecto se firme en la Cámara, el Senado, y luego el Gobernador, necesitamos la ayuda para promover el proyecto al gobierno y a sus ciudadanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario