viernes, 19 de septiembre de 2014

Día del Empleado con Discapacidad

día del empleado con discapacidad

Conseguir empleo en estos tiempos no es fácil, y se requiere de estrategias innovadoras para retenerlo. Todos los años el Instituto Internacional para personas con Impedimentos, miembro de la red YAI, tiene el reto de emplear y sensibilizar a los patronos. Una vez empleados, nuestros participantes tienen un adiestrador que le enseña las tareas del puesto y fortalece sus habilidades para que retengan su empleo.  Aunque contamos con patronos que emplean más allá de la discapacidad, aún existen muchos paradigmas para emplear un participante; se requiere en promedio 37 contactos de patronos, antes de llegar al tan celebrado sí. 
 
Los patronos no reconocen la ventaja competitiva que tiene su organización al contar con empleados con discapacidad. En el 2012 YAI Puerto Rico realizó una investigación con patronos preguntándole:
“¿Por qué nuestros candidatos son excelentes empleados para su compañía?”

  Los patronos coinciden que nuestros participantes:
  • Valoran el trabajo
  • Tienen responsabilidad laboral
  • Presentan menor tasa de ausentismo
  • Se les provee Adiestrador sin costo
  • Tienen flexibilidad laboral
  • Fuerza laboral diversa
  • Cumplen y exceden expectativas
  • Cambia el clima organizacional

Pero no todas las empresas reconocen estas ventajas, ya que en la Isla hay alrededor de 750,000 personas con necesidades especiales, de las cuales apenas unas 10,000 forman parte de la fuerza trabajadora, lo que significa que solo un 3.5% de la población con Impedimento en Puerto Rico están empleadas. Refiérase a Ivelisse Rivera Quiñónez, "Primero miran el Impedimento”, Periódico El Nuevo Día, 30 enero del 2014, Pág.14.

Es por esta razón que YAI Puerto Rico esta en busca de un proyecto de ley que declararía un día del empleado con discapacidad. Para que, de esta forma el gobierno, y las empresas privadas, continúen tomando acciones formativas, y así aumente la cifra de servicios y empleo para la población.  A la misma vez promoveremos la organización The Corporate Source, el mayor empleador de personas con Impedimentos en Puerto Rico y el Caribe. Ésta provee una variedad de servicios de alta calidad, mientras asegura oportunidades de empleos competitivos para individuos con discapacidad. Los servicios son: mantenimiento, lavado de autos, entre otros.  Edwin Sánchez, empleado de la compañía, comenta que:  "hay gente que piensa que las personas con impedimentos no van a prosperar. Pero de aquí a un tiempo, con ayuda de los adiestradores, podemos ayudar a la familia a echar para adelante con nuestro propio esfuerzo. Yo llevo 9 años (trabajando para la compañía), y no me puedo quejar de The Corporate Source, son parte de mi familia".

El proyecto antes mencionado, declararía el viernes de la segunda semana del mes de septiembre de cada año como, "El día del empleado con discapacidad" en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el cual se reconocerán a los empleados discapacitados que laboran en nuestro país, resaltando sus aportaciones, y alentando a los empleadores a tener personal con diversidad.

Como Gerente de Relaciones Corporativas, y a nombre del personal de YAI, nos sentimos orgullosos de este logro, llevamos varios meses trabajando en conjunto a la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes, y estamos viendo los resultados. Esta petición será un avance importante para la promoción de empleos para personas con Impedimentos, y para impulsar los servicios que ofrece YAI Puerto Rico. Aún falta que el proyecto se firme en la Cámara, el Senado, y luego el Gobernador, necesitamos la ayuda para promover el proyecto al gobierno y a sus ciudadanos.



Una historia de amor:

José D. Barrios Meléndez

 José David llegó a nuestro hogar a los diez años de edad.  Después de haber pasado por más de tres hogares de crianza en su corta vida.  Un niño delgado, ojos negros y saltones.  Llegó asustado, temeroso e inseguro, lo cual era fácil de entender.  En la escuela asistía a un salón de educación especial, por lo que sabíamos que José David era un niño especial.  A medida que nos relacionábamos con él nos fuimos dando cuenta de su grado de discapacidad. Comenzamos nuestra tarea buscando ayuda profesional.  Primeramente fue evaluado por la sicóloga, Dra. Herat, patóloga del habla, pediatra del desarrollo y genetisista.  Recibió terapia del habla, ocupacional y tutorías en escritura y lectura.
La tarea no fue fácil, pero tampoco imposible. Con mucho amor, paciencia, tolerancia y respeto, José David fue recuperando su calidad de vida principalmente su seguridad.  Siempre le decíamos, “José David, tú puedes, no te dejes vencer”.  Del salón de educación especial, antes del año ya había sido ubicado en un salón de educación contenida, al año fue aceptado en 4to grado en un salón de educación regular, logrando así su diploma de sexto grado.  Pasó a la escuela intermedia, a un programa pre-vocacional, de ahí ingresó al Centro de Rehabilitación Vocacional donde obtuvo un certificado de soldador. 
A los 16 años obtuvo la licencia de aprendizaje y a los 17 años, la licencia de conductor. 
A los 15 años tuvo su primera experiencia de trabajo en el programa de empleo de verano.
Al terminar el curso de soldador logramos que Rehabilitación Vocacional dejara su caso activo y lo pasara a empleo sostenido. Mientras el caso esperaba a Rehabilitación Vocacional, se le consiguió un empleo a través del Municipio de Vega Baja, bajo el programa OSPI (Oficina Servicio a Personas con Impedimento) trabajó durante dos años, 4 horas diarias, ya que sucedió lo mejor que le ha podido pasar en su vida, Rehabilitación Vocacional lo refirió a YAI (por sus siglas en inglés).  A través de YAI fue reclutado para trabajar con la compañía The Corporate Source, el 3 de mayo de 2006, en mantenimiento.  Fue ubicado en el CARET.  La primera semana de trabajo, ya él viajaba en su carro, completamente independiente.  The Corporate Source y YAI han ayudado a José David a crecer como empleado, siendo más responsable, respetuoso, cooperador y dedicado, además de crecer socialmente brindándole la oportunidad de participar en tantas actividades sociales junto a los demás consumidores.
Le damos gracias a Dios por haber puesto en nuestro camino a The Corporate Source, esta compañía cuenta con empleados de una gran calidad humana, tolerantes, pacientes y dedicados.
The Corporate Source contó y cuenta con adiestradores y supervisores muy profesionales; primeramente le damos las gracias al Sr. Iván Feliciano, aunque actualmente no está en la compañía, fué su primer supervisor, quien lo ayudó y dirigió con mucho cariño y respeto. Le agradecemos mucho al Sr. Adrián Miranda, su primer compañero de trabajo, quien lo ha ayudado siempre, ya que, aunque llegó el momento en que José David fue ubicado en otro proyecto, se mantenía pendiente a él.  Actualmente, es su supervisor y José David está muy contento con él.  Estamos muy agradecidos del Sr. Joe García, Director, y del Sr. Aníbal Feliciano, Gerente.  Compañías como estas son las necesitamos para que nuestros jóvenes discapacitados tengan la oportunidad de que nuestro país entienda que ellos son importantes.  Estamos muy orgullosos de José David. 

Trayectoria de una Estrella. Conoce la Historia de Yenitsa Sonera.