miércoles, 15 de octubre de 2014

Una verdadera experiencia única

Por: Estefania Felix Acevedo
        En mayo del 2013 culminé mi bachillerato y aunque por mucho tiempo pensé que en ese momento le pondría fin a una larga historia, hoy puedo entender que todo lo contrario, fue el comienzo del capítulo más significativo de mi vida.
          Es difícil despertar un día y darse cuenta que formas parte de los miles de estudiantes que han terminado sus carreras, pero no encuentran esa oportunidad laboral que les permita entregarle al mundo todo lo aprendido. En ese instante muchas ideas bombardean tu cabeza, incluyendo las diversas opiniones de los demás. En mi caso decidí seguir adelante y continuar mis estudios, mientras llegaba a mí ese trabajo que tanto anhelaba. Justo en ese momento comenzó mi gran aventura llamada Producción y Mercadeo de Eventos Especiales.
   
       Me presenté en la universidad con ganas enormes de aprender y convencida de que maravillosas experiencias me esperaban. Durante ese año conocí grandes profesores, todo tipo de compañeros y dos maravillosas amigas. Viví muchas experiencias, frustraciones, risas, alegrías, fue un reto lleno de esfuerzo, aprendizaje, estrés y hasta coraje.
       El último trimestre llegó y con él la responsabilidad y la adrenalina de llevar a cabo nuestro primer gran evento. Summer Paradise Talent, le llamamos a aquel espectáculo, que sin saberlo cambiaría nuestras vidas.
          Cinco compañeras de clases y tres jóvenes talentosos que servirían de jurados y un sinnúmero de especulaciones rondaban las oficinas del Instituto Internacional de Personas con Impedimentos, aquella noche donde por primera vez nos toparíamos con quienes darían vida al Summer Paradise Talent. Fue precisamente esa noche donde gracias al incalculable talento de Alexandra, Lina, Nelson, Jaqueline, Wagner, Denise, Brenda, Sonya, Johan, Carlos, José, Wilmarie y Gustavo, aprendí a ver más allá de la discapacidad. Hoy, varios meses después tengo que decir que jamás olvidaré el día en que conocí a mis queridas estrellas de YAI.
          Como es de suponerse, no todo fue color de rosa, la terrible situación económica por la que atraviesa Puerto Rico, nos hizo bastante cuesta arriba conseguir auspiciadores. Confieso que en ocasiones experimenté la terrible sensación de derrota, pero la ilusión de aquellos jóvenes que anhelaban mostrar sus talentos pudo más. Luego de tocar varias puertas lo logramos, todo estaba listo para el gran día.

          Jueves, 3 de julio de 2014, recuerdo que mi teléfono no paraba de sonar y una enorme mezcla de emociones se apoderaba de mí. Definitivamente estaba viviendo una experiencia única. Fueron muchas las paradas que hice antes de llegar a Sr. Frogs, lugar donde se llevaría a cabo el evento y ni hablar de los asuntos y discusiones de última hora que hubo que resolver, nada que la profesora Della Torre no nos hubiera advertido pero que hasta ese momento no habíamos vivido.
          La noche llegó, Sr. Frogs comenzó a llenarse a capacidad, la emoción era enorme y los nervios no se quedaban atrás. Aquellos talentosos jóvenes que conocí varios meses antes habían desaparecido, y por la alfombra naranja desfilaban artistas de la talla de Thalia, Olga Tañon, Don Omar, Michael Jackson, entre otros. Desde que el espectáculo comenzó la energía se sentía, el público no paraba de bailar, cantar, gritar y aplaudir, definitivamente esa noche brillaron 13 estrellas.
  Cuando comencé esta aventura simplemente pensaba en aumentar mis conocimientos, al terminarla descubrí que no solo gané profesionalmente, sino que también crecí como persona. Hoy soy un mejor ser humano, hoy puedo valorar y admirar la labor de cada uno de los que trabaja arduamente para que YAI continúe transformando vidas. Hoy puedo entender el verdadero significado de la palabra GRACIAS.
          Gracias a mis padres y amistades por siempre creer en mí y decir presente en todo momento. A mis profesores y compañeros de clases por un año de arduo aprendizaje, porque para bien o para mal de todos me llevo algo. Doy gracias a mis compañeras y amigas Lizmarí y Jennifer por hacer de esta aventura una más fascinante y divertida. Gracias, Natalia, Lucelly, Orlando y demás personal de YAI por confiar en mi talento y por contribuir positivamente para que el Summers Paradise Talent fuera un éxito.
          Pero más importante aun, gracias a todas mis estrellas de YAI, ustedes fueron mis maestros, los que verdaderamente me graduaron. No se rindan, sigan adelante, no permitan que nada ni nadie los desanime, ustedes son grandes y pueden llegar tan alto como quieran. Viviré eternamente agradecida porque cada uno de ustedes me ayudó a ver más allá de la discapacidad y sobre todo porque con ustedes comprendí que nunca es tarde para vivir un sueño.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Día del Empleado con Discapacidad

día del empleado con discapacidad

Conseguir empleo en estos tiempos no es fácil, y se requiere de estrategias innovadoras para retenerlo. Todos los años el Instituto Internacional para personas con Impedimentos, miembro de la red YAI, tiene el reto de emplear y sensibilizar a los patronos. Una vez empleados, nuestros participantes tienen un adiestrador que le enseña las tareas del puesto y fortalece sus habilidades para que retengan su empleo.  Aunque contamos con patronos que emplean más allá de la discapacidad, aún existen muchos paradigmas para emplear un participante; se requiere en promedio 37 contactos de patronos, antes de llegar al tan celebrado sí. 
 
Los patronos no reconocen la ventaja competitiva que tiene su organización al contar con empleados con discapacidad. En el 2012 YAI Puerto Rico realizó una investigación con patronos preguntándole:
“¿Por qué nuestros candidatos son excelentes empleados para su compañía?”

  Los patronos coinciden que nuestros participantes:
  • Valoran el trabajo
  • Tienen responsabilidad laboral
  • Presentan menor tasa de ausentismo
  • Se les provee Adiestrador sin costo
  • Tienen flexibilidad laboral
  • Fuerza laboral diversa
  • Cumplen y exceden expectativas
  • Cambia el clima organizacional

Pero no todas las empresas reconocen estas ventajas, ya que en la Isla hay alrededor de 750,000 personas con necesidades especiales, de las cuales apenas unas 10,000 forman parte de la fuerza trabajadora, lo que significa que solo un 3.5% de la población con Impedimento en Puerto Rico están empleadas. Refiérase a Ivelisse Rivera Quiñónez, "Primero miran el Impedimento”, Periódico El Nuevo Día, 30 enero del 2014, Pág.14.

Es por esta razón que YAI Puerto Rico esta en busca de un proyecto de ley que declararía un día del empleado con discapacidad. Para que, de esta forma el gobierno, y las empresas privadas, continúen tomando acciones formativas, y así aumente la cifra de servicios y empleo para la población.  A la misma vez promoveremos la organización The Corporate Source, el mayor empleador de personas con Impedimentos en Puerto Rico y el Caribe. Ésta provee una variedad de servicios de alta calidad, mientras asegura oportunidades de empleos competitivos para individuos con discapacidad. Los servicios son: mantenimiento, lavado de autos, entre otros.  Edwin Sánchez, empleado de la compañía, comenta que:  "hay gente que piensa que las personas con impedimentos no van a prosperar. Pero de aquí a un tiempo, con ayuda de los adiestradores, podemos ayudar a la familia a echar para adelante con nuestro propio esfuerzo. Yo llevo 9 años (trabajando para la compañía), y no me puedo quejar de The Corporate Source, son parte de mi familia".

El proyecto antes mencionado, declararía el viernes de la segunda semana del mes de septiembre de cada año como, "El día del empleado con discapacidad" en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el cual se reconocerán a los empleados discapacitados que laboran en nuestro país, resaltando sus aportaciones, y alentando a los empleadores a tener personal con diversidad.

Como Gerente de Relaciones Corporativas, y a nombre del personal de YAI, nos sentimos orgullosos de este logro, llevamos varios meses trabajando en conjunto a la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes, y estamos viendo los resultados. Esta petición será un avance importante para la promoción de empleos para personas con Impedimentos, y para impulsar los servicios que ofrece YAI Puerto Rico. Aún falta que el proyecto se firme en la Cámara, el Senado, y luego el Gobernador, necesitamos la ayuda para promover el proyecto al gobierno y a sus ciudadanos.



Una historia de amor:

José D. Barrios Meléndez

 José David llegó a nuestro hogar a los diez años de edad.  Después de haber pasado por más de tres hogares de crianza en su corta vida.  Un niño delgado, ojos negros y saltones.  Llegó asustado, temeroso e inseguro, lo cual era fácil de entender.  En la escuela asistía a un salón de educación especial, por lo que sabíamos que José David era un niño especial.  A medida que nos relacionábamos con él nos fuimos dando cuenta de su grado de discapacidad. Comenzamos nuestra tarea buscando ayuda profesional.  Primeramente fue evaluado por la sicóloga, Dra. Herat, patóloga del habla, pediatra del desarrollo y genetisista.  Recibió terapia del habla, ocupacional y tutorías en escritura y lectura.
La tarea no fue fácil, pero tampoco imposible. Con mucho amor, paciencia, tolerancia y respeto, José David fue recuperando su calidad de vida principalmente su seguridad.  Siempre le decíamos, “José David, tú puedes, no te dejes vencer”.  Del salón de educación especial, antes del año ya había sido ubicado en un salón de educación contenida, al año fue aceptado en 4to grado en un salón de educación regular, logrando así su diploma de sexto grado.  Pasó a la escuela intermedia, a un programa pre-vocacional, de ahí ingresó al Centro de Rehabilitación Vocacional donde obtuvo un certificado de soldador. 
A los 16 años obtuvo la licencia de aprendizaje y a los 17 años, la licencia de conductor. 
A los 15 años tuvo su primera experiencia de trabajo en el programa de empleo de verano.
Al terminar el curso de soldador logramos que Rehabilitación Vocacional dejara su caso activo y lo pasara a empleo sostenido. Mientras el caso esperaba a Rehabilitación Vocacional, se le consiguió un empleo a través del Municipio de Vega Baja, bajo el programa OSPI (Oficina Servicio a Personas con Impedimento) trabajó durante dos años, 4 horas diarias, ya que sucedió lo mejor que le ha podido pasar en su vida, Rehabilitación Vocacional lo refirió a YAI (por sus siglas en inglés).  A través de YAI fue reclutado para trabajar con la compañía The Corporate Source, el 3 de mayo de 2006, en mantenimiento.  Fue ubicado en el CARET.  La primera semana de trabajo, ya él viajaba en su carro, completamente independiente.  The Corporate Source y YAI han ayudado a José David a crecer como empleado, siendo más responsable, respetuoso, cooperador y dedicado, además de crecer socialmente brindándole la oportunidad de participar en tantas actividades sociales junto a los demás consumidores.
Le damos gracias a Dios por haber puesto en nuestro camino a The Corporate Source, esta compañía cuenta con empleados de una gran calidad humana, tolerantes, pacientes y dedicados.
The Corporate Source contó y cuenta con adiestradores y supervisores muy profesionales; primeramente le damos las gracias al Sr. Iván Feliciano, aunque actualmente no está en la compañía, fué su primer supervisor, quien lo ayudó y dirigió con mucho cariño y respeto. Le agradecemos mucho al Sr. Adrián Miranda, su primer compañero de trabajo, quien lo ha ayudado siempre, ya que, aunque llegó el momento en que José David fue ubicado en otro proyecto, se mantenía pendiente a él.  Actualmente, es su supervisor y José David está muy contento con él.  Estamos muy agradecidos del Sr. Joe García, Director, y del Sr. Aníbal Feliciano, Gerente.  Compañías como estas son las necesitamos para que nuestros jóvenes discapacitados tengan la oportunidad de que nuestro país entienda que ellos son importantes.  Estamos muy orgullosos de José David. 

Trayectoria de una Estrella. Conoce la Historia de Yenitsa Sonera.


martes, 24 de junio de 2014

Club VIVIR

Sabiendo la necesidad que existe con nuestra población de socializar y compartir recreativamente durante estos pasados meses se han realizado varias actividades como son una Acampada en Canovanas, un Party Bus y una Estadía en el Rincón Beach Resort. 

La acampada se llevó a cabo durante el mes de abril donde participaron aproximadamente 12 jóvenes.  En dicha actividad tuvieron la oportunidad de tener una convivencia diferente ya que la gran mayoría nunca habían tenido la oportunidad de participar en una.  Realizaron actividades como juegos con bombas llenas de agua, participamos en el río, realizamos BBQ, jugaron juegos de mesas, tuvieron


un “pijama movie nigth” y hasta un pequeño “talent show”.  La experiencia fue extraordinaria para estos jóvenes. 

En el Party Bus, que fue en el mes de mayo, tuvieron la participación de aproximadamente 26 jóvenes quienes dedicaron la noche a bailar y disfrutar, realmente una noche de ‘‘jangueo’’. Fueron llevados por la ruta de la costa disfrutando de las playas y hermosos paisajes.


En el mes de junio, visitaron el Rincón Beach Resort, donde tuvieron una excelente experiencia.  Desde el lunes 16 hasta el miércoles 18, donde visitaron diferentes lugares del área, una serie de restaurantes con deliciosas comidas, y hermosas playas.  Agradecemos al personal del hotel que muy gustosamente ofrecieron un servicio de calidad y sobresaliente para nuestros jóvenes. 

Todo un Exito los talleres del programa "Sexo y Habilidades Sociales en la Comunidad"


humana de género - la sexualidad Foto de archivo - 12301785

El programa Sexo y Habilidades Sociales en la Comunidad, concluyó con éxito su primer ciclo en el área de San Juan, donde contamos con un promedio de 27 participantes. En las pruebas iniciales se encontró que los consumidores tenían poco conocimiento de los temas, confirmando las investigaciones que se realizaron para la propuesta, las cuales revelaron que menos del 3% de la  población conocía las diferentes áreas acerca de la sexualidad.

Dentro de los talleres se observaron diferentes dinámicas con los participantes. A pesar de que en ocasiones se presentaban un poco cohibidos fueron muchos los conocimientos que pudieron adquirir. Los consumidores tuvieron la oportunidad de compartir experiencias personales, aclarar dudas y sentirse en la confianza de poder enfrentarse ante la sociedad en el área sexual, sin olvidar que aprendieron lo que es la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Al finalizar los talleres tenían un conocimiento mayor y de cómo disfrutar su sexualidad. 
Los próximos talleres a celebrarse en Vega Baja, Cidra y Hatillo comenzando el 7 de junio.





jueves, 20 de marzo de 2014

CATA por una buena causa


A través del tiempo Starbucks Coffee le ha brindado la oportunidad de empleo alrededor de seis consumidores provenientes del Instituto Internacional para Personas con Impedimentos de Puerto Rico/ YAI. Cabe señalar que esta no ha sido la única manera en que Starbucks ha colaborado con esta población, en diferentes actividades realizadas por el Instituto, le brindaron al público presente la oportunidad de deleitarse con sus deliciosos productos. Por tal razón, tanto el personal del programa, como sus consumidores y familiares le agradecen a Starbucks Coffee su incondicional apoyo a esta población, que vive con muchos deseos de superación e independencia. Sabemos que podemos contar con ustedes en la aportación de nuevas ideas para cumplir nuestras metas.

martes, 4 de marzo de 2014

Grupo focal exploratorio acerca de las necesidades de los Consumidores de YAI en relación a : Vivir Amar y Trabajar

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay más de 500 millones de personas en el mundo que tiene algún tipo de discapacidad o impedimento. Globalmente, la ONU ha llevado a cabo investigaciones en torno al desempleo en esta población, resultando que aproximadamente, de un 80% a un 90 % de las personas con impedimentos están desempleadas. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en colaboración con la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos realizó una encuesta descubriendo que aproximadamente 300,000 personas tienen algún tipo de impedimento en Puerto Rico.


La red YAI está muy consciente de las dificultades que atraviesan las personas con impedimentos en su diario vivir y en su empleo; también están interesados en conocer la opinión de los consumidores y sus custodios. En conjunto con el Instituto Internacional para Personas con Impedimentos de Puerto Rico (IIPIPR), unos estudiantes de práctica de la Universidad del Sagrado Corazón, tomaron como iniciativa realizar una investigación  con el fin de auscultar las necesidades de Amar, Vivir y Trabajar. Se realizaron 4 secciones de grupos focales; dos de estos grupos estuvieron compuestos de los custodios y los dos restantes de participantes con algún tipo de impedimento o discapacidad.  
Metodología:

En esta investigación la muestra fue obtenida por disponibilidad: el IIPIPR desarrolló una lista de custodios, los cuales eran representantes de aquellas personas que no contaban con destrezas verbales.  Otra lista desarrollada fue dirigida a personas con impedimentos que sí contaban con destrezas de comunicación. Luego de listar los participantes, se les orientó e invitó a participar del proceso investigativo. Se realizaron dos grupos focales, de los cuales cada uno tenía dos sesiones. El total de participantes fue de 17 personas: 9 consumidores y 8 custodios. Las edades de las personas con impedimentos que fueron partícipes del grupo focal fluctuaron entre 18 y 48 años.  La mayoría de estas personas tenían un diagnóstico dual de condiciones de deficiencias en el desarrollo y otros tipos.

Instrumentos: 

Para recolectar los datos, en esta investigación se utilizó una encuesta sociodemográfica la cual recoge el sexo, la edad, estado civil, diagnostico, área geográfica en donde vive, nivel académico, y si al momento se encuentra empleado. Se desarrollaron 63 preguntas guías que fueron sometidas a una evaluación por seis jueces para determinar si el instrumento es confiable. Estos 63 reactivos fueron insertados a un sistema computarizado llamado Statistical Packes for the Social Sciences (SPSS). Como herramienta guía se creó una presentación en Power Point con unas preguntas fundamentales que los participantes debían contestar. Se utilizaron tres preguntas base que fueron ajustadas a los temas de Amar, Vivir, y Trabajar. Ejemplo: ¿Que significa para ti amar?, ¿Cómo puede YAI ayudarte a trabajar?, ¿Como puede la comunidad ayudarte a vivir?

                                                                                              Resultados:

Según el relato de los participantes con  deficiencia en el desarrollo y sus custodios, hasta el día de hoy los servicios que brinda la red YAI, como el programa ACE ( Adiestramiento, Capacitación en el Empleo) y el Club VIVIR ( Vida Independiente Valiosa Integración Recreativa) han sido de gran beneficio en las áreas de empleabilidad, socialización, independización, desarrollo personal, productividad, comunicación, seguridad y responsabilidad. La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en los siguientes puntos: 
  • Concientizar a la sociedad 
  • No discriminar
  • Crear programas educativos
  • Crear Housings
  • Alcanzar a que los participantes obtengan empleo 
  • Lograr que los participantes lleguen a la universidad
  • Realizar charlas de sensibilización en Escuelas, Universidades y centros de empleo
  • Desarrollar mejores destrezas de socialización y relaciones interpersonales
  • Quieren ser más independientes
    • Manejo de dinero
    • Pagar sus propias cuentas
    • Hacer sus propias gestiones/diligencias
    • Quieren vivir solos
    • Quieren tener su propia residencia
    • Realizar toda clase de tareas domésticas
    • Desean cocinar
    • Desean tener licencia de conducir
    • Ser orientados sobre las actividades de vida independiente mientras viven las mismas
 



 








jueves, 27 de febrero de 2014

Taller de Sexualidad



COMUNICADO DE PRENSA

Sexo y Relaciones Sociales en la Comunidad


            YAI / Instituto Internacional para Personas con Impedimento de Puerto Rico, Inc., (IIPD / Puerto Rico) se propone desarrollar el programa Sexo y Habilidades Sociales en la Comunidad: un programa de entrenamiento de habilidades sociales /sexuales (“Sexo y Habilidades Sociales”). Los estudios han demostrado que las personas con deficiencia en el desarrollo tienen un mayor riesgo de victimización sexual y de participación en actos sexuales inseguros. Estos puede llevar a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (Doughty y Kane, 2010, Deschaine, 2011). La educación sexual es un componente crítico del desarrollo sexual saludable, pero a menudo pasados por alto, cuando se consideran las necesidades de servicios de las personas con deficiencia en el desarrollo.  El conocimiento limitado de comportamientos apropiados sociales / sexuales pone a esta población en mayor riesgo de abuso sexual y las prácticas sexuales. Por lo tanto, un programa de educación integral de formación social / sexual es fundamental para la salud sexual y la seguridad de los individuos con deficiencia en el desarrollo.

Estos talleres se estarán llevando a cabo en los siguientes pueblos: San Juan, Vega Baja, Cidra y Hatillo. Se estarán ofreciendo libre de costo a personas con Deficiencias Intelectuales y del Desarrollo mayor de 18 años. Deberán entregar evidencia de la condición y tener disponibilidad en horario diurno. La región de San Juan comenzará el 1 de marzo de 2014 (sábado) en las facilidades ubicadas en el segundo nivel de la Cooperativa  Hermanos Unidos en la calle Duarte #229 Suite 5A en Hato Rey. Para más información pueden comunicarse al 787-261-7390. ¡Matricúlate! 



Contacto: Omara Cardenas
Teléfono: (787) 261-7390
Correo electrónico: yaiipdpr@gmail.com 
  

jueves, 20 de febrero de 2014

Evaluación Ecológica en Patronos Comprometidos

La Evaluación Ecológica es la segunda fase que se realiza en el proceso de Empleo Sostenido. En la misma se expone al participante a un escenario real de trabajo donde tendrá la oportunidad de poner en práctica sus destrezas según su meta vocacional.  La Evaluación Ecológica ofrece oportunidades para descubrir las fortalezas y necesidades de los participantes. Esta técnica de evaluación es de gran utilidad para mejorar las áreas de necesidad, ver la ejecución y el progreso de éstas.  Otro beneficio de la Evaluación Ecológica es que ayuda en el pareo de las destrezas del participante y las características del puesto.
 
Uno de los más orgullosos Patronos Comprometidos con la población de Personas con Discapacidad en Puerto Rico lo es Pizzería Uno, a los que le agradecemos inmensamente por su grandioso apoyo. Tal franquicia nos ofreció la oportunidad de llevar a cabo una Evaluación Ecológica para el joven Jonathan Torres Rivera en el área de cocina. Jonathan demostró tener la capacidad, destrezas y los conocimientos para realizar todas las tareas que le fueron asignadas.  En adición, fue una experiencia de gran crecimiento profesional y satisfacción personal para el participante.

El joven de 24 años de edad, con unas inmensas cualidades que a diario contribuyen a su contínuo desarrollo, expresa día a día su iniciativa y entusiasmo de adquirir un empleo. Jonathan es sumamente responsable, respetuoso, puntual, dispuesto a aprender y con un carisma extraordinario; siempre tiene una sonrisa en su rostro. El joven se encuentra actualmente terminando su cuanto año con muy buenas calificaciones.  Jonathan no se detiene trabajando fuertemente, teniendo muy claro sus metas.  Su mayor sueño es lograr comprar un terreno y construir su propia casa.  Sabemos que lo logrará pues su actitud positiva lo ayuda.

martes, 18 de febrero de 2014

¿Qué es el Club VIVIR?

La misión del CLUB VIVIR (Vida Independiente Valiosa Integración Recreativa) es alcanzar la integración de jóvenes adultos con impedimentos a la sociedad a través de actividades recreativas, lo cual ayudará en el desarrollo social, cultural y educativo de cada participante. Las actividades están diseñadas para incrementar la oportunidad de realizar nuevas amistades, socializar y conocer lugares de interés. Así contribuiremos a una mayor independencia, individualidad e inclusión de estos jóvenes en nuestra sociedad.

En adición, trabajamos con el área de la Responsabilidad Social.  Buscamos educar a los participantes que, al igual que recibimos, tenemos una responsabilidad de ofrece y dar a los demás.  Durante este año el Club Vivir estará realizando varias actividades para fomentar la Responsabilidad Social.  Dentro de las actividades a realizar se encuentran la visita al Hogar Ave María en Bayamón donde estaremos llevando alegría y celebrando con los niñitos de ese hogar en el mes de agosto.  También durante el mes de junio se estará llevando a cabo una limpieza en las playas con el fin de educar a la comunidad sobre la importancia de mantener nuestros recursos naturales limpios y en buenas condiciones, al igual que colaborar en la mejora del medio ambiente. 


Todos tenemos una responsabilidad con la sociedad y nuestros participantes no se quedan atrás.  Por esta razón te exhortamos a que te unas y juntos hagamos la diferencia trabajando para mejorar nuestro País.