viernes, 12 de junio de 2015

Boleando por la inclusión


por: Nathalie Marie Márquez Ramos

El pasado 25 de abril, nuestro Club Vivir estuvo de paseo por el pueblo de Aguadilla, especificamente en el Aguadilla Bowling Alley.  El lugar fue anfitrión del YAI Bowling Challenge realizado por los empleados de The Corporate Source, ubicados en el area oeste de la isla.  Todo esto con el fin de recaudar fondos para nuestro próximo gran evento, la Carrera de la Esperanza 5k/10k.  Es el segundo año que se realiza la actividad, esta vez con la participación del Club y más miembros de la compañía. 



Los miembros del Club estuvieron activos durante toda la actividad, disfrutaron, bolearón, compartieron como amigos y sobre todo, tuvieron una nueva experiencia.  
Como base de nuestra misión, es crear que estos jóvenes disfruten de los placeres de la vida y que más que compartir entre amigos y personas que reconocen su individualidad e independencia.




Uno de nuestros participantes Francisco "Paco" Antonetti, perteneciente a un club de Bowling, tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad en el deporte.  Siente este uno de los anotadores mas altos
del partido.  En fin, la actividad se presto para compartir, recaudar, bailar, bolear y sobre todo celebrar la inclusión de seres humanos.



martes, 9 de junio de 2015

Haciendo la Diferencia HOY

“Es responsabilidad de todos crear un mundo de equidad, en donde la diferencia no sea subordinada, sino reconocida por cada uno de nosotros.”



Actividad de Disfraces, Club Vivir.
 por: Nathalie Marie Márquez Ramos,
         Adiestradora de Empleo Programa ACE

Trabajar para el Instituto Internacional para Personas con Impedimentos, te abre las puertas a un mundo de aceptación, a respetar lo que es distinto y colaborar para que otros vean en estos seres humanos la gran capacidad que tienen para integrarse a la sociedad laboral.
Comencé trabajando para la organización como practicante, gracias al programa colaborativo entre la Universidad del Sagrado Corazón en Psicología y el Instituto.  Luego de este proceso, se da la oportunidad de aplicar para la organización y competir por el puesto de adiestrador.  Obtengo el puesto y como adiestradora de empleo debo decir, es uno de los trabajos mas gratificantes que puedas realizar. 
Como adiestrador, no es solo ayudarlos a crear independencia laboral, va más allá, de alguna manera ellos te cambian la vida.  Te retan a ser mejor persona, a reconocer que nuestras incapacidades se vuelven pequeñas con la cantidad de retos que nuestra población tiene que superar. 

Vivimos en un mundo donde la diferencia nos aterra y evita que veamos el potencial que tiene cada ser humano.  Es por eso, y gracias a esta oportunidad laboral, puedo ser parte del cambio que nuestro Puerto Rico necesita.  Es hora de que abramos las puertas a la diferencia y nos dejemos cautivar por ella.
Practicantes y miembros de Club Vivir
Por último, a nuestros lectores, los invito a ser parte de nuestra misión y promover la equidad.  No porque seamos distintos, somos menos, al contrario, la diferencia nos acerca como individuos.  Es responsabilidad de todos reconocerla y no subordinarla.




Impacto de Estilos de Crianza en los Empleados con Discapacidad

Por: Natalia Cordero, TCS

Los distintos tipos de paternidad  son diferentes estilos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida. El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para el desarrollo de toda persona. Existen diferentes categorizaciones de los estilos de crianza, pero aquellos estilos más importantes son: Autoritativo, Autoritario, Permisivo  e Indiferente.
El estilo de crianza autoritativo se caracteriza porque a pesar de que se ejerce control sobre los hijos, se les da la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas en el hogar. Aquí, la comunicación cobra un valor muy importante.  Se le da al niño la oportunidad de sentirse que es parte del núcleo familiar, a la misma vez que se le enseña que hay que seguir unas reglas dentro de ese mismo grupo o entidad, que le ayudarán más adelante a integrarse en la sociedad. Este estilo de crianza podría generar en los niños: alta autoestima, seguridad en sí mismo, liderazgo, asertividad y expresividad.

El estilo de crianza autoritario se caracteriza por ser un estilo muy estricto e inflexible, no toma en cuenta la participación de los hijos en el proceso de la crianza y la toma de decisiones, e impone reglas muy rigurosas y castigos severos.  Estos son los padres que disciplinan a sus hijos y no les señalan el por qué de sus decisiones, y simplemente dicen: esto es así porque yo lo digo y punto. Este estilo de crianza podría generar en los niños: timidez, inseguridad, dependencia, frustración y rebeldía.

Resultado de imagen para imagenes crianza de los hijosEl estilo de crianza permisivo es aquel en que los progenitores que a pesar de que les demuestran el cariño a sus hijos, no les exigen que cumplan con ciertas pautas como por ejemplo, el llegar a la casa a cierta hora, en el caso de los adolescentes, o el acostarse temprano cuando son niños pequeños, o no imponen castigos inmediatamente ocurrido una conducta negativa.  Sí quieren a sus hijos pero no se comprometen más allá de eso,  les demandan el cumplimiento de algunas reglas y no de modo constante. Este estilo de crianza podría generar en los niños: impulsividad, abuso de sustancias, baja autoestima, desinterés y ansiedad.

El estilo de crianza indiferente no muestra preocupación por el bienestar de sus hijos y simplemente no les interesa si son buenos padres o no.  Estos padres priorizan otras áreas de sus vidas como por ejemplo el área laboral, social, de pareja, y no les interesa dedicarle tiempo a sus hijos.  Son la clase de padres que pasan todo el día trabajando fuera del hogar, dejan a sus niños en la escuela y en cuidados extendidos, llegan a sus casas extenuados y el tiempo de calidad que deben dedicarle a sus hijos, no solamente pasa a un segundo plano, sino que no existe porque "no tienen tiempo para ellos".


La manera en que se le responde y disciplina a los hijos afecta el desarrollo cognitivo e interpersonal. El proceso de desarrollo de un niño es influenciado por un sin número de estímulos con los cuales entra en contacto. Podemos mencionar que tales estímulos son las personas y las situaciones a las que se expone. Puesto que usualmente los padres son una presencia permanente en la vida de un niño estos tienden a impactar significativamente en su desarrollo. Resultados encontrados en investigaciones demuestran que se ha encontrado una asociación significativa entre el estilo parental autoritario del padre y los prototipos rudos y oposicionista al igual que con el estilo parental autoritario de la madre y la rebeldía.

Existen además los padres tradicionales que son los que adoptan los estereotipos tradicionales de hombre y mujer; en este caso, el impacto del estilo de un progenitor, se equilibra con el del otro.  Aquí el padre puede ser muy autoritario y la madre más afectuosa y permisiva.  Este estilo de crianza tradicional es el que más abunda en nuestra cultura, el padre, por lo general, es la figura de autoridad y respeto, la madre es la que intercede por sus hijos.  También puede darse este efecto a la inversa, la madre como figura de autoridad, y el padre más flexible.  Y así sucesivamente, los estilos de crianza varían de cultura en cultura. 
Resultado de imagen para imagenes empleado con discapacidad
Girón, Rodríguez y Sánchez (2003) indican que cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño y éste desarrolla un sentimiento de seguridad. La experiencia de que la figura de apego (el cuidador) es accesible y responderá si se le pide ayuda, suministra un sentimiento de confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social (Bowlby, 1990).


En resumen, un comportamiento parental positivo se rige por los siguientes principios: a) Respeto hacia las necesidades específicas de los niños y las niñas; b) Fortalecimiento de vínculos afectivos seguros y c) Resolución de conflictos no violenta. Muchas veces no sabemos la raíz de las inseguridades, desconfianza y baja autoestima de nuestros participante y empleados. He aquí una de las razones mas poderosas que influyen en tales conductas. El conocer esta realidad nos permite trabajar con la empatía y sensibilidad necesarias para continuar desarrollando y reforzando un ambiente laboral ideal para las personas con impedimentos en nuestra organización.

martes, 2 de junio de 2015

Día del Empleado con Diversidad Funcional

Como parte de la política pública establecida en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Gobierno de Puerto Rico, se comprometió, entre otras cosas, a garantizar efectivamente tanto los derechos constitucionales que cobijan a las personas con impedimentos, como los reconocidos en la legislación local y federal.

Resaltamos que entre los derechos que amparan a las personas discapacitadas, la Ley 238, desglosa el de ejercer una profesión, ocupación u oficina ajustado a la medida de sus conocimientos y capacidades, y el de obtener un empleo libre de discrimen por razón de su impedimento. Es de conocimiento general que hoy día conseguir empleo resulta complicado debido al mercado laboral sumamente competitivo y la situación económica adversa en que se halla Puerto Rico. Asi pues, si les comparamos con el resto de la población que no padece de impedimentos, la consecución de dicho objetivo por parte de las personas discapacitadas conlleva aún mayor dificultad. Ello, debido a que las mismas tienen que enfrentar la discriminación en su contra y vencer los demás obstáculos relacionados con sus impedimentos para poder educarse, adiestrarse o rehabilitarse en vía de integrarse al mundo laboral, ser productivos y llevar una vida con la  mayor autonomía posible.

En Puerto Rico existen empresas que han brindado o facilitado los medios para que se concedan empleos a personas con impedimentos. La experiencia de tales empresas ha sido muy positiva porque sus empleados discapacitados han cumplido con sus responsabilidades laborales y trabajado muy eficientemente, contrario a la expectativa albergada por quienes discriminan con las personas con impedimentos.
Por todo lo cual, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico considera loable declarar el viernes de la segunda semana de septiembre de cada año, como el "Día del Empleado con Diversidad Funcional" para otorgar un reconocimiento en esa fecha a los empleados discapacitados que laboran en nuestro pais, que será extensivo a los patronos comprometidos que los emplean, y celebrar los logros, habilidades y aportaciones de los referidos empleados y patronos. Tal reconocimiento, a su vez, creará mayor sensibilidad en la comunidad puertorriqueña y propenderá a erradicar el discrimen contra este grupo significativo de nuestra población.