A través del tiempo Starbucks Coffee le ha brindado la oportunidad de empleo alrededor de seis consumidores provenientes del Instituto Internacional para Personas con Impedimentos de Puerto Rico/ YAI. Cabe señalar que esta no ha sido la única manera en que Starbucks ha colaborado con esta población, en diferentes actividades realizadas por el Instituto, le brindaron al público presente la oportunidad de deleitarse con sus deliciosos productos. Por tal razón, tanto el personal del programa, como sus consumidores y familiares le agradecen a Starbucks Coffee su incondicional apoyo a esta población, que vive con muchos deseos de superación e independencia. Sabemos que podemos contar con ustedes en la aportación de nuevas ideas para cumplir nuestras metas.
jueves, 20 de marzo de 2014
martes, 4 de marzo de 2014
Grupo focal exploratorio acerca de las necesidades de los Consumidores de YAI en relación a : Vivir Amar y Trabajar
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay más de 500 millones de personas en el mundo que tiene algún tipo de discapacidad o impedimento. Globalmente, la ONU ha llevado a cabo investigaciones en torno al desempleo en esta población, resultando que aproximadamente, de un 80% a un 90 % de las personas con impedimentos están desempleadas. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en colaboración con la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos realizó una encuesta descubriendo que aproximadamente 300,000 personas tienen algún tipo de impedimento en Puerto Rico.
La red YAI está muy consciente de las dificultades que atraviesan las personas con impedimentos en su diario vivir y en su empleo; también están interesados en conocer la opinión de los consumidores y sus custodios. En conjunto con el Instituto Internacional para Personas con Impedimentos de Puerto Rico (IIPIPR), unos estudiantes de práctica de la Universidad del Sagrado Corazón, tomaron como iniciativa realizar una investigación con el fin de auscultar las necesidades de Amar, Vivir y Trabajar. Se realizaron 4 secciones de grupos focales; dos de estos grupos estuvieron compuestos de los custodios y los dos restantes de participantes con algún tipo de impedimento o discapacidad.
Metodología:
En esta investigación la muestra fue obtenida por disponibilidad: el IIPIPR desarrolló una lista de custodios, los cuales eran representantes de aquellas personas que no contaban con destrezas verbales. Otra lista desarrollada fue dirigida a personas con impedimentos que sí contaban con destrezas de comunicación. Luego de listar los participantes, se les orientó e invitó a participar del proceso investigativo. Se realizaron dos grupos focales, de los cuales cada uno tenía dos sesiones. El total de participantes fue de 17 personas: 9 consumidores y 8 custodios. Las edades de las personas con impedimentos que fueron partícipes del grupo focal fluctuaron entre 18 y 48 años. La mayoría de estas personas tenían un diagnóstico dual de condiciones de deficiencias en el desarrollo y otros tipos.
Instrumentos:
Para recolectar los datos, en esta investigación se utilizó una encuesta sociodemográfica la cual recoge el sexo, la edad, estado civil, diagnostico, área geográfica en donde vive, nivel académico, y si al momento se encuentra empleado. Se desarrollaron 63 preguntas guías que fueron sometidas a una evaluación por seis jueces para determinar si el instrumento es confiable. Estos 63 reactivos fueron insertados a un sistema computarizado llamado Statistical Packes for the Social Sciences (SPSS). Como herramienta guía se creó una presentación en Power Point con unas preguntas fundamentales que los participantes debían contestar. Se utilizaron tres preguntas base que fueron ajustadas a los temas de Amar, Vivir, y Trabajar. Ejemplo: ¿Que significa para ti amar?, ¿Cómo puede YAI ayudarte a trabajar?, ¿Como puede la comunidad ayudarte a vivir?
Resultados:
Según el relato de los participantes con deficiencia en el desarrollo y sus custodios, hasta el día de hoy los servicios que brinda la red YAI, como el programa ACE ( Adiestramiento, Capacitación en el Empleo) y el Club VIVIR ( Vida Independiente Valiosa Integración Recreativa) han sido de gran beneficio en las áreas de empleabilidad, socialización, independización, desarrollo personal, productividad, comunicación, seguridad y responsabilidad. La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en los siguientes puntos: :
- Concientizar a la sociedad
- No discriminar
- Crear programas educativos
- Crear Housings
- Alcanzar a que los participantes obtengan empleo
- Lograr que los participantes lleguen a la universidad
- Realizar charlas de sensibilización en Escuelas, Universidades y centros de empleo
- Desarrollar mejores destrezas de socialización y relaciones interpersonales
- Quieren ser más independientes
- Manejo de dinero
- Pagar sus propias cuentas
- Hacer sus propias gestiones/diligencias
- Quieren vivir solos
- Quieren tener su propia residencia
- Realizar toda clase de tareas domésticas
- Desean cocinar
- Desean tener licencia de conducir
- Ser orientados sobre las actividades de vida independiente mientras viven las mismas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)